Receta de pasta de dientes

Tengo que confesar que cambiar la pasta de dientes ha sido lo que más me ha costado reemplazar en mi casa porque ésta tiene un sabor salado y al principio se siente raro. Pero al igual que el desodorante, recetas de pasta de dientes hay miles en internet y sólo hay que encontrar la que más te guste.

Al igual que mi amiga dentista que me contó sobre la pasta de diente casera y cepillo de bambú en este post, mi dentista me dijo que lo importante no es la pasta de dientes si no la forma en que nos cepillamos (consultar al dentista por la mejor técnica!) y la aparición de caries está directamente relacionada con la alimentación, así que el tipo de pasta de diente que usamos poco tiene que ver con la salud bucal, y más bien crea una sensación de “frescura y limpieza”.

Personalmente ya que llevo varios meses usándola el sabor de esta pasta de dientes ya no es tema y mi dentista me dijo que mis dientes están perfectos!

Esta receta es una adaptación de la de Lauren Singer de “trash is for tossers” , con un par de ingredientes más para hacerla un poco más parecida a la pasta normal:

Ingredientes:

  • 4 cucharadas soperas de aceite de coco.
  • 2 cucharada sopera de bicarbonato de sodio (lo encuentras a granel en La Nacional Granel Selecto)
  • 20 – 25 gotas de aceite essencial (yo uso de menta).
  • 5 – 6 gotas de stevia orgánica (líquida).

Pasos:

Es súper simple, solo hay que mezclar todos los ingredientes (yo uso palitos de sushi para mezclar) y traspasarla a un frasco de vidrio con tapa.

 

Si la pasta está muy líquida la puedes dejar un rato en el refrigerados hasta que tenga consistencia de pasta. Si está muy sólida, la puedes dejar un rato bajo el chorro de agua caliente (yo aprovecho el agua de la ducha en invierno).

Sobre los residuos, es importante considerar tres cosas:

  • Algunas pastas de dientes – al igual que otros productos como los exfoliantes– tienen partículas de micro plásticos o micro perlas (“microbeads”  en inglés) que se van por las cañerías y son tan pequeños que no pueden ser filtrados por las plantas de tratamiento y terminan en el mar. Estas partículas absorben sustancias tóxicas presentes a su alrededor y algunas especies marinas confunden estos micro plásticos tóxicos con su alimento, por lo que muchas veces llegan a nuestro plato cuando consumimos pescados y/o mariscos. Una vez más este video de “story of stuff” explica muy bien el problema de los micro plasticos, así que recomiendo que lo vean! Algunos países como Estados Unidos y Reino Unido han prohibido los productos con micro plásticos.
  • Algunas pastas de dientes contienen Triclosán, que como ya he dicho antes, es disruptor endocrino y genera bio acumulación.
  • El envase de la pasta de dientes NO SE PUEDE RECICLAR, salvo la tapa cuando indica de qué tipo de plástico está hecho, como lo mostré en este post, el tubo muchas veces sólo puede tirarse a la basura, así que otra buena razón para hacer tu propia pasta de dientes.

 

 

3 thoughts on “Receta de pasta de dientes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s