Jabón líquido sin plástico!

Para mí el jabón líquido siempre me ha parecido mucho más práctico que el jabón en barra, porque es más fácil de transportar y porque no ensucia tanto como el de barra cuando lo dejas en la ducha o en el lavamanos. También creo que para los que tienen niños es mucho más fácil de usar.

Es muy difícil encontrar jabón líquido a granel y que además no venga con los ingredientes tóxicos que queremos evitar, por lo que me motivé a hacer la receta que Bea Johnson propone en su libro. Esta receta sólo la he hecho una vez, porque es tan cundidora que me ha durado meses y no he necesitado hacerla de nuevo. De hecho lo he usado por casi más de 5 meses y todavía me queda la mitad y todo esto me costó sólo $500 (AUD$1)

Además de durar un montón y ser suuuper barato, es increíblemente fácil de hacer. Este jabón lo uso también para hacer mi propio detergente para mi máquina lavavajillas (que ya publicaré la receta más adelante). Qué mejor? …hay algo mejor: es libre de aceite de palma, cuya producción es responsable de la deforestación de miles de hectáreas de bosque tropical contribuyendo al calentamiento global y responsable también de la destrucción del hábitat de miles de animales en peligro de extinción.

Si aún no estás al tanto de los impactos asociados al consumo de aceite de palma, te ruego que investigues porque las consecuencias de su cultivo y consumo son realmente dramáticos. Una primera aproximación puede ser en la página de Econsciente o el documental de Leonardo DiCaprio “Before the flood” (o “Antes que sea tarde”).

Volviendo al jabón, esta es la receta:

Ingredientes:

  • Jabón en barra libre de plástico,  libre de aceite de palma y libre de ingredientes tóxicos.
  • Agua de la llave.
  • Envase re utilizable para jabón líquido.

Preparación:

1.- Luego de elegir sabia y conscientemente tu jabón, ráyalo completo usando el rallador de cocina.

2.- Déjalo remojando en agua tibia durante la noche: según la receta de Bea Johnson, ella usa 4 litros de agua por  1 1/2 taza de jabón rayado (les dije que era cundidor), pero la verdad es que yo ocupé 1 litro de agua para remojar y fui probando el resto en en el paso siguiente.

3. Usando la licuadora de la mini pimer (o una licuadora cualquiera), procesa la mezcla hasta que tenga la consistencia que más te guste. Si te gusta más aguado ponle más agua, no pasa nada.

4. Llena tu envase de jabón y guarda el resto para rellenar.

 

IMG_5730    img_5736.jpg    IMG_5738.jpg           IMG_5741

simple no?

Ventajas de este jabón:

  • Es libre de plástico, de tóxicos y de aceite de palma.
  • Puede tener el olor y la consistencia que quieras.
  • Es demasiadooooo barato.
  • Dura demasiadooooo.
  • Es demasiadoooo fácil de hacer.
  • Sirve para otras recetas que ya publicaré.

 

Mucha suerte con el cambio!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s