Residuos orgánicos: qué hago con ellos ?

Si efectivamente miraste tu basurero, te habrás dado cuenta de que la mayoría de tus residuos son orgánicos, provenientes de productos vegetales y animales. La mayoría se generan en la cocina y en Chile, forman casi el 50% de los residuos domiciliarios, que se van a la basura.

Sabes qué pasa cuando tiras tu basura orgánica al basurero?

  • Va a llegar al relleno sanitario, vertedero o basural. Cuando son dispuestos en vertederos, se pudren por la falta de oxígeno, generando gas metano. El metano tiene un potencial 21 veces mayor que la del dióxido de carbono (CO2) para atrapar el calor en la atmósfera, por lo que contribuye 21 veces más al calentamiento global. Esto ubica a los vertederos dentro de las 3 principales fuentes de generación de gas metano en el mundo, junto con la agricultura y la minería del carbón.
  • Contaminación el agua y del suelo producto de la generación y/o filtración de percolados (residuo líquido producto de la descomposición y compactación de la basura). En los rellenos sanitarios, los percolados son tratados para luego ser descargados a los cursos de agua (ríos, lagos, mar). Estos líquidos pueden filtrarse y contaminar el suelo y las napas subterráneas.
  • Generan un gran volumen de basura, lo hace que se ocupe mayor espacio en rellenos sanitarios, vertederos y basurales, aumentando el costo para las municipalidad al disponer de ellos.
  • Se pierde un gran fertilizante natural llamado compost.

Sí, así de contaminante es tirar tus restos orgánicos a la basura!

Compostaje: perfección de principio a fin.

Hablo de residuos orgánicos y no de basura orgánica porque para mí la basura no existe. Casi no genero basura y siempre encuentro una forma de darle una nueva vida a las cosas que pudieron terminar en el vertedero. En el caso de los restos orgánicos, esa nueva vida se llama compost.

El compost es un fertilizante natural resultante de la descomposición de la materia orgánica a través de un proceso natural de fermentación. Este proceso se llama compostaje (con la ayuda del oxígeno) o vermicompostaje (por medio de lombrices), y la gracia del compost es que es capaz de reemplazar los pesticidas y químicos en el cultivo de alimentos (revisa la lista de los alimentos más contaminados), ayudando además a mejorar la calidad del suelo – que constituye un recurso natural al igual que el agua y el aire, y al que en general no le prestamos mucha atención-.

Para mí, el compostaje es el ejemplo perfecto de consumo circular!

Opciones reales de compostaje en Chile:

Reconozco que en Sydney la municipalidad me hace la vida más fácil ya que tengo un basurero diferenciado para residuos orgánicos, los que son operados por una empresa que hace compostaje a gran escala, la que luego usa el compost para reforestación.
Éste fue un paso clave en mi transición a basura cero, porque una vez que separé mi basura orgánica, mi basurero prácticamente se vació y además puede eliminar las bolsas plásticas para botar la basura (uso bolsas de papel de diario que puedes aprender a hacer aquí) ya que no tengo basura “húmeda”.

Pero Chile no está tan lejos del modelo Australiano y algunas municipalidades ya están implementando este sistema, como la Municipalidad de Futaleufú, que desde octubre del año 2016, cuenta con un programa de recolección diferenciada de residuos. Este sistema es muy parecido al Australiano, y hasta aplica multas a quienes no separen su basura correctamente y hagan un uso distinto de los contenedores que les entrega la Municipalidad.

IMG_4672
Contenedores que entrga la Municipalidad de Futaleufú.

IMG_5433

Pero no todo se ve tan lejano! Las Municipalidades de Providencia, Puente Alto y La Reina, se encuentran en proceso de firmar un convenio para la recolección y tratamiento de residuos orgánicos a través del proyecto de Urbanátika: las “composteras inteligentes” que permiten hacer compost en tiempo récord y quienes se inscriban, podrán disponer sus residuos orgánicos en bolsas compostables (que se entregarán a los inscritos), los que serán retirados desde las casas por la Municipalidad y serán transformados en compost, el que se usará para reforestar (que tanta falta nos hace!). Se estima que el plan piloto comience a funcionar a fines de noviembre de 2017.

En todo caso, más vale averiguar en tu municipalidad cuáles son tus opciones para disponer material orgánico. Por ejemplo, haciendo este post descubrí que la Municipalidad de Providencia, desde el año 2014, ha implementado el programa Recicla Orgánico a través del cuál la gente se inscribe y te instalan una compostera en tu casa, te capacitan y le hacen seguimiento a tu compost (yo viví 4 años en Providencia y nunca me enteré).

Por otro lado, si eres motivado y quieres hacer tu propio compost, en la tienda Compostera encontrarás distintas opciones para casa y departamento.  Para hacer este post le escribí a Pamela, la dueña de la tienda, quien muy pacientemente me explicó todo el proceso de vermicompostaje y como ésta es la mejor opción si vives en departamento, ya que son las lombrices las que hacen todo el trabajo, y la compostera a penas necesita mantención. El compost lo puedes usar en maceteros o en el jardín y por último, si no te interesa el compost, lo puedes regalar a alguien que lo necesite.

Si te decides a armar tu propia compostera, el Ministerio del Medio Ambiente tiene un “Manual de la casa verde” en que explica paso a paso como hacerlo.

En mi experiencia, puedo dar fe que el compostajeFullSizeRender.jpg en departamento funciona!. En la cocina de mi oficina (que no tiene ventanas y es de 2 metros cuadrados) tenemos la compostera que se ve en la foto, que ocupa un espacio mínimo (hay 2 en la cocina para ir rotando cuando están llenas), en ella ponemos nuestros residuos orgánicos y sobre ellos una capa de una mezcla de fertilizante fermentado que acelera el proceso de descomposición –no tiene absolutamente nada de olor– y cuando está llena, una de las abogadas se lo lleva a su casa y lo entierra en su jardín. Este tipo de compostaje se llama Bokashi.También puedes buscar la opción de depositar tus residuos en huertos IMG_5346.JPGcomunitarios en tu barrio o comuna. Así lo hacía yo en Sydney antes de darme cuenta de que la municipalidad retiraba también mis residuos orgánicos. Para esto, congelaba mis residuos orgánicos (algunos de ellos todavía los congelo para hacer mi rico caldo de verduras) y una vez a la semana los llevaba a algún huerto urbano cercano. Una buena idea es instalar una compostera común en edificios que tengan jardines, para que todos los vecinos puedan compostar.

En Chile las comunidades, barrios y comunas ya se están organizando para compostar residuos orgánicos -como por ejemplo- el proyecto Compóstate! que busca enseñar a los vecinos a compostar y que se unan en la recolección de materia orgánica. Así, lo han hecho también los Valdivianos sin Basura, que trabajan en una cooperativa para manejar los residuos orgánicos e inorgánicos, haciendo además talleres de educación ambiental.

Como dije en post anteriores, la transición a basura cero necesariamente implica abrir tu mente a nuevas alternativas, y el compostaje es una de ellas. Si logras compostar correctamente, habrás avanzado la mitad del camino a la vida sin basura!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s