Caldo de verduras

Cocinar es lo que más me gusta hacer y mientras más conocimientos tengo sobre la cocina menos soporto los sabores artificiales. Uno de los básicos de la cocina son los caldos, ya que sirven de base para muchas preparaciones (sopas, cremas, salsas, risotto, pastas, quinoa etc). En el supermercado encuentras muchas opciones de caldos artificiales de distintos sabores y marcas (Maggi, Knorr, Gourmet, etc) y si lees los ingredientes te darás cuenta que muchos de ellos tienen “acentuantes del sabor” o nombres similares, lo que no es más que un polémico ingrediente llamado Glutamato Monosódico (GMS), un saborizante artificial presente en caldos y comida instantánea envasada, respecto del cual se siguen discutiendo sus efectos en la salud de las personas  ya que se ha relacionado con la obesidad, diabetes, adicción, afectación de la fertilidad, cáncer, entre otros.

Si bien su uso es legal y no hay un estudio concreto que relacione al GMS con estas enfermedades, yo prefiero evitar ingredientes artificiales. Por esto, hago mi propio caldo:

La preparación de este caldo es super fácil y consiste en lo siguiente:

  1. Cada vez que cocino y uso cebolla, zanahoria, apio, cebollin, pimentón, ajo, cilantro, perejil etc (cualquier verdura aromática y con sabor), separo las cascaras, restos, raíces etc y las voy  guardando en una bolsa en el freezer.
  2. Cuando mi bolsa esta llena (1/2 kilo aprox.), pongo todo el contenido en una olla grande con 3 litros de agua y lo pongo a hervir a fuego fuerte. Cuando rompe el hervor, bajo el fuego a la mitad y lo dejo reducir (hasta obtener 1/3 de la mezcla original) por 2 horas aprox.
    IMG_5364.jpg
  3. Para usar mejor la energía, aprovecho de cocinar otras verduras con una vaporera que pongo sobre la olla.IMG_5369
  4. Una vez que ha reducido, cuelo la mezcla para obtener el caldo (las cáscaras las meto al compost), y lo dejo enfriar. Una vez frío, hago pequeñas porciones del caldo y las congelo para usarlas en mis preparaciones. Este caldo es ultra concentrado, tienen mucho sabor, por lo que te recomiendo porcionarlo en raciones chicas. Puedes usar las cubetas para hielo y con eso ir agregando cubos de caldo a tus comidas.

 

One thought on “Caldo de verduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s