Los cinco pasos claves de la vida sin basura.

Luego de usar mi bolsa a rayas por un tiempo, comencé a sentirme bastante “doble estándar” o hasta “hipócrita” – por así decirlo- al ver que en cada ida al supermercado la llenaba de paquetes plásticos o de envases que terminarían de todas maneras en el basurero.

Decidí entonces ir un poco más allá, y tomarme mi nuevo estilo de vida más en serio, sin dejar de ir paso a paso. En mi búsqueda por nuevas alternativas, di con Bea Johnson quién escribió el libro “Zero Waste Home”, una guía práctica en que muestra de manera sencilla – y real- los pasos que puedes seguir para lograr el objetivo.

En su libro, ella habla de las 5 R’s como pasos básicos e imprescindibles para terminar con la generación de basura. Algunas de las R’s ya son conocidas (y yo sé que las hemos escuchado hasta el cansancio), pero vale la pena mirarlas otra vez, y ojo que el orden es FUNDAMENTAL, ya que una te llevará a la otra:

IMG_5308.jpg

1.- Rechazar (Refuse): Según Bea Johnson, existen dos tipos de consumo; el directo -cosas que compramos nosotros directamente- y el indirecto, aquello que llega a nuestras manos por otras razones y que son cosas innecesarias que terminarán en la basura de todas formas. Por ejemplo, las muestras gratis, la publicidad que reparten en la calle o que adjuntan a diarios y revistas, esos papeles de más como la boleta de una compra, que viene con el comprobante de la tarjeta de crédito, el ticket de cambio, el cupón de descuento que nunca usamos etc, etc, etc. En esta categoría caben también los desechables básicos que ya vimos como vasos, botellas, tapas, bolsas, bombillas (nada más inútil y masivo que la famosa pajita).

También, por ejemplo, frutas y verduras con doble empaque, para qué? es eso realmente necesario? si para algo tienen cáscara!. Rechazar es decir que no a todo este tipo de cosas que se nos presentan, indirectamente, que representan un derroche de recursos y un aumento innecesario de nuestra basura y frente a las cuales tenemos la opción de elegir una alternativa razonablemente más amigable con el medio ambiente o derechamente RECHAZAR.

2.- Reducir (Reduce): Todo aquello que necesitas y no puedes rechazar. Este paso se refiere al consumo directo, que depende de nosotros. Reducir implica ajustar tus hábitos de consumo a las cantidades y productos que realmente necesitas, así como también preferir productos que no generen residuos de ningún tipo, como comprar ropa de mejor calidad y más durable, comprar a granel – ya veremos alternativas para esto-, preferir la bicicleta y evitar generación de gases efecto invernadero, preferir libros, revistas y diarios en versiones digitales… se te ocurren más alternativas?

3.- Reutilizar (Reuse): Aquí está la clave del sistema y va de la mano con el paso anterior.  Es demasiado caro e inútil el comprar-botar-comprar. Opciones reutilizables hay miles y ya hemos visto las más básicas (más adelante mostraré otros no tan básicos).

IMG_5321.jpg

Reutilizar también implica reparar: la gente (y en esto me incluyo) suele caer en la trampa de las cosas baratas y de mala calidad, preferir cantidad v/s calidad. Muchas veces he comprado cosas que no duran nada y que terminan en la basura porque sale más barato comprar uno nuevo. ERROR! es mil veces más caro que comprar cosas de buena calidad y que podrían repararse a un precio razonable. Lo mismo aplica para el consumo de la ropa, lo que ha generado las escalofriantes estadísticas derivadas del “fast fashion” (también dedicaré un post a este apasionante tema).

En mi caso, lo que más reutilizo son los envases de vidrio. Los de plástico también los uso en algunos casos pero he tratado de evitar que lleguen a mi casa desde un principio ya que algunos tipos de plástico pueden ser tóxicos, pero pueden reutilizarse en caso que no tenga contacto con la comida (por ejemplo para hacer maceteros o guardar productos que no sean comestibles).

4.- Reciclar (Recycle): La importancia del reciclaje está en que le agrega valor a ciertos productos que pueden tener una segunda vida útil, contribuyendo con esto a un modelo de consumo circular, en contra posición a un consumo lineal, basado en extraer-producir-desechar. Chile es uno de los países con la tasa de reciclaje más baja de Sudamérica, en que a penas alcanza el 10% (según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, a propósito de la nueva ley de reciclaje, y que puedes revisar aquí), los que terminan enterrados en vertederos o basurales generando una gran pérdida de materias primas que podrían utilizarse para generar nuevos productos y menos basura.

De todas formas, rechazar y reducir siguen siendo más importantes que reciclar, ya que el reciclaje implica de todas formas un gasto de energía y recursos que muchas veces podríamos evitar.

IMG_4208.jpg

5. Compostar (Rot): El compostaje consiste, a grandes rasgos, en devolver los residuos orgánicos al suelo (recurso natural gravemente afectado por las prácticas actuales de cultivo), los que servirán de abono para una próxima producción. Aunque reconozco que compostar no es fácil, si se realiza de manera correcta, constituye la forma más perfecta de eliminación de residuos, ya que, como lo mencioné respecto del reciclaje, el compostaje es el mejor ejemplo de modelo de consumo circular (es un “win win” perfecto). Más adelante me referiré en detalle al compostaje, pero es importante dejar en claro que contribuye de manera determinante en la reducción de tu basura (ya que los residuos orgánicos son mayoría en el basurero) y en la no generación de gases efecto invernadero provenientes de su descomposición en rellenos sanitarios, vertederos y basurales, así que les recomiendo empezar a considerarlo seriamente.

Rechazar, reutilizar y reducir van de la mano y uno lleva al otro. Por ejemplo, mi botella de agua: cuando la reutilizo, estoy rechazando comprar una botella plástica nueva y con esto – además de ahorrarme las lucas- reduzco el uso innecesario de plástico que terminará en el basurero. ¿Fácil cierto?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s