¿CÓMO VIVIR CERO RESIDUO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Como ya expliqué en el post pasado, el primer paso para lograr el cambio es encontrar esa conexión entre nuestro estilo de vida y sus consecuencias para el planeta. En este punto, el uso de envases, bolsas, empaques y botellas desechables no tiene sentido, y ya tenemos motivación suficiente para dar el siguiente paso:

Primero: NO a las bolsas plásticas.

Hace muchísimo tiempo que no uso bolsas plásticas para comprar. Sólo se usan por un rato, no son reciclables, muchas terminan en el mar y son fácilmente reemplazables. Todos sabemos que son completamente innecesarias así que mi recomendación es dejar de usarlas hoy (ya las están prohibiendo en muchas comunas así que para qué esperar que la prohiban en la tuya). En mi caso, tengo una bolsa de género re utilizable en mi cartera SIEMPRE!. La bolsa que tengo es de un porte razonable y elegí un material que sea fácil de doblar y liviano y la verdad es que ocupa casi el mismo espacio que mis llaves.

IMG_4075.jpg        foto bolsa.jpg

Segundo: CHAO a la botella de plástico.

Lo segundo que reemplacé fue mi botella de agua. Este puede ser el momento de dejar las bebidas y jugos artificiales que no aportan en nada y así tener una botella  para rellenar GRATIS en cualquier parte. Dar con la botella adecuadIMG_3601.JPGa me costó un poco ya que al principio cometí el grave error de comprar botellas de plástico para rellenar. Horrible! El agua queda con sabor a plástico y la botella dura la nada misma y termina en el basurero. La mejor opción -para mi gusto – fue una botella de acero inoxidable, sin materiales tóxicos que se traspasen al agua, es súper liviana, el agua no se calienta y sólo tiene sabor a agua, y lo mejor: dura años. (La marca Kleen Kanteen para mi gusto es de las mejores, las venden en tiendas de artículos outdoor y la he visto también en algunas tiendas de diseño).

Tercero: NO MAS vasos desechables. 

Luego de ver basureros repletos de vasos vacíos, decidí buscar un vaso re utilizable para el café (que obviamente sirve para cualquier bebida caliente). Los vasos desechables duran en la mano como máximo 10 minutos, LA MAYORIA NO SON RECICLABLES (aunque sean de papel) y- por lo que he observado- se encuentran en los basureros en enormes cantidades. Además, paso el dato que los vasos de plumavit son los más tóxicos de todos, ya que al entrar en contacto con el calor liberan un tóxico llamado poliestireno, con efectos cancerígenos (ojo que eso también aplica a las bandejas de comidas como carnes y pollos del mismo material).

FullSizeRender-2.jpgAl igual que la botella, el vaso adecuado puede ser difícil de encontrar ya que no es ninguna gracia chorrear por todas partes, pero opciones hay muchas y en general los encuentras en tiendas outdoor o de diseño. Cada vez que compro café, alguien me pregunta por mi vaso y aprovecho de pasar el dato. Una excelente opción es cuando entrego el vaso para que me hagan el café, les pido que me agreguen endulzante o azúcar (que lo tienen ellos en un contenedor), así al final ahorras el vaso desechable, la tapa de plástico, el sobre de azúcar o endulzante y el palito o cuchara desechable para revolver.
IMG_4750
IMG_4709

Así mi vaso, mi botella y mi bolsa los llevo siempre en mi cartera y me han ayudado a eliminar para siempre el uso de basura que sólo duran un par de minutos en las manos y que terminarán por años bajo tierra (en el mejor de los casos) o en el mar, así que mejor evitarlos desde un principio.

 

4 thoughts on “¿CÓMO VIVIR CERO RESIDUO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s